lunes, 29 de octubre de 2012

EVALUACIÓN 2° PARCIAL

Trabajos para entregar el día 12 de noviembre
Ética profesional y deontología de su profesión

22 comentarios:

  1. ¿Para que un código de ética para enfermeras Y ENFERMEROS?
    Ética es el estudio filosófico de la moral, dicta normas para determinar lo correcto y lo erróneo, para formarse juicios sobre que debería hacerse y en beneficio de quien.

    Código de Ética Profesional Es un documento que establece de forma clara los principios éticos, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional.
    A continuación se presentan algunos capítulos donde se dan a conocer unos artículos en los que se basa el código de ética para enfermeras (os).
    Código de ética capitulo 1
    Disposiciones generales
    Art.1°- el presente código guía la conducta de la enfermera en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las personas que demandan sus servicio, las autoridades, colegas y consigo misma y será aplicable en todas sus actividades profesionales.
    Articulo segundo.- respetar la vida, los derechos humanos y por consiguiente el derecho a decidir tratamiento y cuidados una vez informado.
    DEBERES DE LAS ENFERMERAS PARA CON LAS PERSONAS
    A. tercero.- mantener una relación estrictamente profesional, en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad, valores, costumbres y creencias espirituales.
    A. cuarto.- proteger su integridad, ante cualquier afectación ocasionada por la mala práctica de cualquier miembro del equipo de salud.
    A. séptimo.- fomentar en las personas una cultura de autocuidado de la salud, con un enfoque anticipatorio y de prevención del daño, y propiciar un entorno seguro que prevenga y proteja a la persona.
    A. noveno.- acordar si fuera el caso, los honorarios que con motivo del desempeño de su trabajo percibirá, teniendo como base para determinarlo el principio de la voluntad de las partes, la proporcionalidad, el riego de exposición, tiempo y grado de especialización requerida

    Capitulo iii de los deberes de las enfermeras como profesionistas
    A. Décimo.- aplicar los conocimientos, científicos, técnicos y humanísticos en el desempeño de su profesión.
    A. decimoprimero.- asumir la responsabilidad de los asuntos inherentes a su profesión, solamente cuando tenga la competencia, y acreditación correspondiente para atenderlos e indicar los alcances y limitaciones de su trabajo.
    A.- decimocuarto.- prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia elitista, racista, política o bien por la naturaleza de la enfermedad.
    A. decimosexto.- ser imparcial, objetiva y ajustarse a las circunstancias en las que se dieron los hechos, cuando tenga que emitir opinión o juicio profesional ante cualquier situación o autoridad.
    A. decimoséptimo.- actuar con juicio critico en la aplicación de las normas institucionales.


    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA PARTE
    Capitulo iv de los deberes de las enfermeras para con sus colegas
    A. decimoctavo.- compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes y egresados de su profesión.
    A. decimonoveno.- dar crédito a sus colegas, asesores y colaboradores en los trabajos elaborados individualmente o conjuntamente evitando la competencia desleal.
    A. vigésimo.- ser solidaria con sus colegas en todos aquellos aspectos considerados dentro de las normas éticas.
    A. vigésimo primero.- respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas, consultar fuentes de información fidedignas y actuales o buscar asesoría de expertos.
    CAPITULO V de los deberes de las enfermeras con su profesión
    A. vigésimo tercero.- poner en alto el prestigio de su profesión en todo lugar y momento.
    A. vigésimo cuarto.- contribuir al desarrollo de su profesión a través de diferentes estrategias, incluyendo la investigación de su disciplina.
    A. vigésimo sexto.- dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional
    Capitulo vi de los deberes con la sociedad
    A . vigésimo séptimo.- prestar servicio social profesional por convicción y conciencia social.
    A. vigésimo octavo.- poner a disposición de la comunidad sus servicios profesionales ante cualquier circunstancia de emergencia
    A. vigésimo noveno.- buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
    Decálogo del Código de Ética
    La observancia del Código de Ética, para el personal de enfermería compromete a: 1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.
    2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.
    3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
    4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.
    5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.


    ResponderEliminar
  3. Código Deontológico del CIE para la profesión de enfermería
    Deontología profesional
    El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica,  deontología profesional de enfermeras (os), etc.
    El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) adoptó por primera vez un Código internacional de ética para enfermeras en 1953. Se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente es este examen y revisión completados en 2000.
    Preámbulo
    Las enfermeras tienen cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. La necesidad de la enfermería es universal.
    Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto.
    En los cuidados de enfermería no se hará distinción alguna fundada en consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.
    Las enfermeras prestan servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados
    El Código del CIE
    El Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería, tiene cuatro elementos principales que ponen de relieve las normas de conducta ética.

    Elementos del Código
    1. La enfermera y las personas
    La responsabilidad profesional primordial de la enfermera será para con las personas que necesiten cuidados de enfermería.
    Al dispensar los cuidados, la enfermera promoverá un entorno en el que se respeten los derechos humanos, valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, la familia y la comunidad.
    La enfermera se cerciorará de que la persona, la familia o la comunidad reciben información suficiente para fundamentar el consentimiento que den a los cuidados y a los tratamientos relacionados.
    La enfermera mantendrá confidencial toda información personal y utilizará la discreción al compartirla.
    La enfermera compartirá con la sociedad la responsabilidad de iniciar y mantener toda acción encaminada a satisfacer las necesidades de salud y sociales del público, en particular las de las poblaciones vulnerables.
    La enfermera compartirá también la responsabilidad de mantener el medioambiente natural y protegerlo contra el empobrecimiento, la contaminación, la degradación y la destrucción.



    ResponderEliminar
  4. 2. La enfermera y la práctica
    La enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia mediante la formación continua.
    La enfermera mantendrá un nivel de salud personal que no comprometa su capacidad para dispensar cuidados.
    La enfermera juzgará la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidad.
    La enfermera observará en todo momento normas de conducta personal que acrediten a la profesión y fomenten la confianza del público.
    Al dispensar los cuidados, la enfermera se cerciorará de que el empleo de la tecnología y los avances científicos son compatibles con la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas.
    3. La enfermera y la profesión
    A la enfermera incumbirá la función principal al establecer y aplicar normas aceptables de práctica clínica, gestión, investigación y formación de enfermería.

    La enfermera contribuirá activamente al desarrollo de un núcleo de conocimientos profesionales basados en la investigación.
    La enfermera, a través de la organización profesional, participará en la creación y mantenimiento de condiciones de trabajo social y económicamente equitativas en la enfermería.
    4. La enfermera y sus compañeros de trabajo
    La enfermera mantendrá una relación de cooperación con las personas con las que trabaje en la enfermería y en otros sectores.
    La enfermera adoptará las medidas adecuadas para preservar a las personas cuando un compañero u otra persona pongan en peligro los cuidados que ellas reciben.


    ResponderEliminar
  5. La palabra deontología está formada por dos palabras griegas "deontos", genitivo de "deon", que significa deber, y logos, que significa discurso o tratado, de donde, etimológicamente equivale a "Tratado o Ciencia del Deber". De aquí que Deontología Médica signifique tratado o ciencia del deber médico o de las obligaciones médicas.



    Estos deberes se inspiran y corresponden a dos basamentos:

    1.- La justicia (Legal) y
    2.- La Caridad (Humana).

    ResponderEliminar
  6. IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA


    1.- Por que no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres.

    2.- Por la dificultad que encierra el conocimiento de los problemas médicos. No siempre se posee, por desgracia, una fina y recta conciencia profesional, sino que, aún habiendo existido en los comienzos de la vida, que también puede darse el caso contrario, las lecturas, la mala educación, las influencias ambientales pueden producir en ella sensibles deformaciones.

    3.- Por la tendencia natural que todo hombre siente, más desarrollada en los años mozos de ejercicio de su profesión, a no reconocer ni obedecer traba ni regla, CREYENDO QUE SE LOGRA LA REALIZACIÓN PRÁCTICA
    CON LANZARSE A LOS MAS ATREVIDOS ENSAYOS Y ACOMETER LAS OPERACIONES MAS AVENTURADAS.

    ResponderEliminar
  7. Las premisas del código de deontología no llegan a las minucias del detalle. Queda así un margen muy amplio de actuación en que el profesional no tiene escrita o mencionada concretamente la fórmula correcta de proceder. Ello queda supeditado a su buen criterio. De ahí la importancia de que éste se nutra en los postulados del código de deontología a fin de que, llegado el caso, sepa resolver de la mejor forma posible cual ha de ser su actitud interior y exterior.



    GENERALIDADES:


    1.- La profesión dental está al servicio de la salud pública. La satisfacción moral del servicio prestado debe primar sobre el beneficio personal. Este código tiene por objeto el fijar normas generales tendientes a fundamentar los principios morales en que debe descansar el ejercicio profesional.

    2.- El dentista, como hombre culto y de disciplina que ha cultivado su inteligencia, tiene el derecho de actuar en los órdenes social, político, científico o religioso de acuerdo a sus preferencias, sin más limitación que las que imponga la Constitución o Carta Magna de las Naciones (Excepción hecha a las constituciones de países nó democráticos que limitan las capacidades del hombre), las leyes y el prestigio de su profesión.

    3.- Para todo dentista que ejerza en el territorio de una Nación, debe ser un deber y constituir un honor el pertenecer a la Asociación Odontológica o a una de sus filiales que pudiera constituirse.

    4.- LA LUCHA CONTRA EL CURANDERISMO Y LA CHARLATANERÍA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS (HACERSE PASAR POR ESPECIALISTAS, OFRECER FALSAS TARIFAS BAJAS O SERVICIOS GRATUITOS COMO INCENTIVO PARA SORPRENDER A LOS PACIENTES, ETC),EL COMBATE CONTRA EL EJERCICIO ILEGAL DEBE SER UN DEBER DE CONCIENCIA PARA TODO DENTISTA, en cuanto ellos atentan a la salud del pueblo y al prestigio de su profesión.

    ResponderEliminar
  8. DEONTOLOGIA

    Deontología hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Deon, deontos: significa obligación, deber, Logía : expresa conocimiento, estudio. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber".

    Ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el único ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traer consecuencias buenas o malas y responsabilizándose de sus resultados.
    Toda actividad humana es susceptible de acarrear gratificaciones o responsabilidades, materiales o inmateriales, porque la deontología pertenece a las ciencias del comportamiento humano. Siendo la primera y por lo tanto la fundamental y primera la de formarnos primero como hombres y luego como profesionales.

    La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Moral . Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética.
    Actualmente el vocablo de deontología es empleado para designar los deberes que se imponen en una actividad profesional en razón de la naturaleza misma de esta actividad. Los principios deontológicos son los principios que dictan las reglas de acción necesarias para el ejercicio de una profesión, que se dirige al ser humano considerado como sujeto, don del objeto, no es la materia o el fin de un producto económico, sino un servicio que pone en relación a una persona con otra considerada por si misma.
    Los primeros códigos deontológicos se aplicaron después de la segunda guerra mundial luego de ver las atrocidades que los profesionales de la salud (Médicos principalmente) aplicaban con las personas justificándose en el ejercicio de la investigación, pero que tampoco tenían ningún tipo de regulación ni control, es así como durante la guerra fría se comienza a estudiar y aplicar la deontología en Europa.
    Como ya se ha observado, América Latina no ha sido ajena a la apropiación de la deontología ya que se han implementado muchos códigos deontológicos y éticos principalmente en el área de la salud,
    Los códigos deontológicos, reglamentan, de manera estricta o bien a modo de orientación, las cuestiones relativas al "deber", de los miembros de una determinada profesión. La deontología se nutre por un lado del marco jurídico, y por otro del marco moral.
    Fuentes de la Deontología. Llamamos fuentes de la Deontología a las leyes que formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia.
    IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA: Por que no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres.

    ResponderEliminar
  9. CODIGO ETICO
    Código de Ética Profesional: es la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional para su propia vida, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas.
    Las profesiones deben tener un código ético con el objetivo de orientar y regir la conducta moral de sus miembros en el desempeño de sus funciones.

    CODIGO DE ETICA DEL CIRUJANO DENTISTA
    1.- Beneficencia y no maleficencia.
    2.- El Cirujano Dentista, no debe negarse a prestar sus servicios por causas de raza, credo, color, sexo, nacionalidad o enfermedades infecto-contagiosas siempre y cuando un paciente sea competente para tomar decisiones.
    3.- Confidencialidad y secreto profesional.
    4.- Asesoría o interconsulta
    5.- Servicios a la comunidad
    6.- Servicios de Urgencia
    7.- Interconsulta profesional y referencia de pacientes
    8.- El paciente deberá ser regresado con su dentista regular al término del servicio profesional por el que fue enviado o remitido
    9.- El especialista estará obligado cuando no haya dentista que refiera y sea necesaria la presentación de un servicio profesional diferente a su especialidad
    10.- El Cirujano Dentista que reciba a un paciente para brindarle una segunda opinión, por el bien del paciente se le estarán presentando las alternativas y orientación adecuada, encaminando a que reciba servicios profesionales de igual o mayor calidad. Un dentista al brindar una segunda opinión deberá hacerla sin permitir que influya algún tipo de interés creado.
    11.- Uso de Personal Auxiliar
    12.- Crítica Constructiva
    13.- Otorgamiento de opiniones consultivas o asesorías
    14.- Los Cirujanos Dentistas no deben ofrecer descuentos o rebajas que pongan en duda la calidad de los materiales usados o del tratamiento realizado
    15.- Un Cirujano Dentista no debe simular actos o declarar servicios que no fueron prestados a sus pacientes, así como tampoco cobrar cuotas o realizar cargos por la prestación de servicios inexistentes o falsos
    16.- Es antiético aumentar los cargos u honorarios a un paciente, solo por el hecho de que este goce de un seguro médico o dé una impresión de poder pagar más
    17.- Con el propósito de dar un buen servicio al público, los Cirujanos Dentistas se anunciarán honestamente para contribuir a la buena reputación de la profesión.
    18.- Las especialidades odontológicas oficialmente reconocidas son: Endodoncia, Cirugía Maxilofacial y Bucal, Ortodoncia, Odontopediatría, Prostodoncia, Periodontología, Patología Bucal, y Salud Dental Pública. Debido a la acreditación de escuelas y facultades de odontología, será conveniente indicar en la documentación y papelería profesional el nombre de la institución que otorgó el título, diploma o certificado de especialidad.
    19.- Los Cirujanos Dentistas que se anuncian como especialistas, deben haber completado exitosamente un programa educativo de tiempo completo acreditado y/o reconocido por la A.D.M. o por el consejo de especialidad respectiva donde se conste una duración mínima de 2 años o más
    20.- La práctica llevada a cabo por los dentistas que se anuncian como especialistas, debe estar limitada exclusivamente al área de la práctica dental en la que el dentista se anuncia.

    ResponderEliminar
  10. Definicion de ética profesinal y deontologia

    La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.
    La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
    Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesinal.
    La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
    Podria decirse entonces que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condenada lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

    ResponderEliminar
  11. NORMAS BÁSICAS DE LA ODONTOLOGÍA:

    1)No maleficencia: no hacer daño al paciente
    2)Beneficencia: hacer el bien al paciente y atender a pesar de su edad, sexo, estado económico, religión, etc.
    3) Autonomía: el paciente por si elige teniendo los conocimientos adecuados
    4) Justicia: los honorarios deben ser justos

    ResponderEliminar
  12. la deontología es el tratado de los DEBERES determinadas por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas. Fuentes de la Deontología. Llamamos fuentes de la Deontología a las leyes que formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia.
    DEBERES PARA CON EL PACIENTE: La primera responsabilidad del dentista estriba en prestar un servicio eficaz, de acuerdo con los conocimientos de nuestro tiempo. Esto lo obliga a estudiar, a saber, a renovar su bagaje intelectual A LO LARGO DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  13. de acuerdo con la ley 35 de 1989, se entiende por ejercicio de la odontología la utilización de medios y conocimientos para el examen, diagnostico, pronostico con criterio de prevención, tratamiento de las enfermedades, malformaciones y traumatismos, las secuelas de los mismos a nivel de los dientes, maxilares y demás tejidos que constituyen el sistema estomatognático.
    El odontólogo en su actividad esta en consecuencia encaminado acorde con el juramento que presto al momento de graduarse a dedicar todos sus esfuerzos en aras de diagnosticar, pronosticar con criterio de prevención y tratara todas las patologías que se presenten a nivel de la cavidad bocal, y de las enfermedades generales que presenten manifestaciones bocales, valiéndose de todos los medios de diagnostico que tenga a su alcance.
    Es por ello, que el odontólogo, nunca deberá olvidar que es un servidor de la comunidad, y que su profesión tiene una función social, debiendo por lo mismo prestar sus servicios con calidad y en forma oportuna, para ello necesariamente debe mantenerse en un continuo proceso de actualización, lo cual sumado a un honesto ejercicio de su profesión permitirán garantizar un mejor servicio.
    DE LAS RELACIONES DEL ODONTOLOGO CON EL PACIENTE Al respecto vale la pena que señalemos cuales son los principales aspectos a los que se debe estar atento. 1.Se debe garantizar al paciente que escoja libremente a su odontólogo, aún en aquellos casos en que el trabajo sea de carácter institucional. En ese mismo sentido se deberá respetar la libertad del paciente para prescindir de los servicios del profesional. 2- En ejercicio de su actividad el odontólogo, deberá dedicar su paciente el tiempo necesario para hacer una adecuada evaluación de su salud bucal. Igualmente indicara los exámenes indispensables para establece el diagnostico y prescribir el tratamiento correspondiente
    DE LAS RELACIONES DEL ODONTOLOGO CON SUS COLEGAS. Pero al igual que debe existir responsabilidad, profesionalismo, decoro, y mística en la atención de los pacientes, otro tanto se le exige al odontólogo respecto de sus colegas. Y los errores que se cometan en este sentido, pueden ser constitutivos de conductas antieticas, que conlleven procesos ante el Tribunal de Etica Odontológica.
    Al respecto es el propio código de ética odontológica el que señala esas obligaciones: Retomando el artículo 28 de la ley 35 de 1989, podemos señalar que cuatro son los principios que deben regular las relaciones entre odontólogos 1.Lealtad 2.Consideración 3.Solidaridad 4. Mutuo
    De lo anterior se desprende que es antietico censurar los tratamientos efectuados o expresar dudas sobre los sistemas de trabajo o la capacidad de los colegas. Igualmente será un ejercicio antietico de la profesión y además constituye falta grave difamar, calumniar o injuriar a un colega, o tratar de perjudicarlo.
    Pero además debemos recordar que a la luz de nuestra normatividad penal vigente tanto la calumnia como la injuria son delitos que son castigados de manera severa por nuestra legislación

    ResponderEliminar
  14. "ÉTICA PROFESIONAL MÉDICA"
    La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios, conscientes.
    Al decir "actos médicos", hacerse referencia a los que adelanta el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona.
    Tres son los principios que en la actualidad hacen las veces de leyes morales en Ética Médica y que, como ya dije, fueron propuestos, con carácter general, por el filósofo David Ross. Son ellos; autonomía, beneficencia – no maleficencia y justicia.

    EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA MÉDICA
    Adoptado por la 3ª Asamblea General de la AMM, Londres, Inglaterra, octubre 1949 y enmendado por la 22ª Asamblea Médica Mundial, Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983.
    El médico debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional.
    El médico no debe permitir que motivos de ganancia influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes.
    El médico debe en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.
    El médico debe tratar con honestidad a pacientes y colegas, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño. Las siguientes prácticas se consideran conducta no ética:
    a) la publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por la leyes del país y el Código de Etica Médica de la asociación médica nacional.
    b) el pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propósito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.
    El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes.
    El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente.
    El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
    El médico debe certificar sólo lo que él ha verificado personalmente.
    Deberes de los médicos hacia los enfermos
    El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana.
    El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.
    El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.
    El médico debe prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos de que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención.
    El médico debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él.

    ResponderEliminar
  15. "DEONTOLOGÍA"
    Término introducido por Bentham -Deontology or the Science of Morality, en 1889.

    El Diccionario de la Real Academia define Deontología, como la ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el único ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traer consecuencias buenas o malas y responsabilizándose de sus resultados.

    Toda actividad humana es susceptible de acarrear gratificaciones o responsabilidades, materiales o inmateriales, porque la deontología pertenece a las ciencias del comportamiento humano. Siendo la primera y por lo tanto la fundamental y primera la de formarnos primero como hombres y luego como profesionales.

    Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta. Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categórico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces tú, sino lo que seguirá conviniéndote cuando lo hagan los demás. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (déo) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

    ___DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA___

    Una de las diferencias cuando hablamos de "ética" y "deontología" es que la primera hace directamente referencia a la conciencia personal, mientras que la segunda adopta una función de modelo de actuación en el área de una colectividad. Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos, además de autoregular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los profesionales.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a lo que leí, la ética profesional es ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales, y su objetivo es la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor, la deontología profesional se refiere al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.
    Es importante no confundir la ética profesional con la deontología profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
    Con respecto a mi profesión, la ética medica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos que realiza un médico desde el punto de vista moral, los califica como buenos o malos, siendo estos actos conscientes y que hayan sido realizados por la propia voluntad del médico y la deontología medica es el conjunto de los principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del medico. Para ello se encuentra el código ético y deontológico medico, el cual marca los deberes que deben cumplir los médicos en el ejercicio de su profesión, las relaciones con sus pacientes, el secreto profesional, la calidad de atención medica, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona entre otras.

    ResponderEliminar
  17. Villalobos Díaz Fernando
    Diferencia entre Ética profesional y Deontología
    Deontología es un concepto que procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
    La Deontología Hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico, que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquellos que ejercen un trabajo. Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos. La deontología profesional se aplica al periodismo, entre otros campos. Los periodistas, de acuerdo a lo deontología, deben manejarse siempre con datos contrastados, confirmar la veracidad de aquello informan, proteger a las fuentes que le suministran datos y no citar contenidos sin mencionar quién es el autor del material, entre otros principios. Si un periodista viola estos criterios, puede recibir distintos castigos según las normas internas del medio de comunicación en el que trabaja.



    ResponderEliminar
  18. DEONTOLOGIA
    La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible)

    ResponderEliminar
  19. ETICA ESTOMATOLOGIA (ODONTOLOGICA)
    Como profesional al servicio de la salud bucal, el Odontólogo, asume una gran responsabilidad social. La salud bucal tiene importancia fundamental; busca lograr el bienestar del individuo convirtiéndolo así en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve.
    Por lo tanto el profesional de la Odontología, debe asumir este compromiso, sin escatimar esfuerzos con el fin de devolverle al paciente un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye parte imprescindible de la salud general de todo ser humano.

    En tal sentido, la profesión odontológica percibe formar odontólogos integrales, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos y con un alto sentido ético y social. Para ser un buen profesional de la Odontología, es necesaria la Ética e todas las actividades que se realicen. Esto hace que se gane el respeto y la confianza de los pacientes, el respeto y la cordialidad hay que brindarlos para merecerlos.

    La Ética, en general establece lo que es, lo que debe ser. Específicamente en el área odontológica la Ética encierra toda una serie de cualidades y aptitudes del equipo de trabajo, con el fin de llevar a cabo todo el tratamiento que amerite el paciente de una manera correcta, honesta y responsable.

    Para lograr la excelencia en el servicio que se brinda lo principal es conformar un buen equipo de trabajo, donde prime un ambiente de respeto y cordialidad, esto siempre es percibido por el paciente cuando acude al consultorio. También es importante hacer sentir al paciente como si fuera cada uno, el más importante de todos, sin importante su condición social, económica, religiosa o política. No debemos hacer discriminación, todos los conocimientos y la atención deben centrados en su bienestar.

    ResponderEliminar
  20. ETICA ODONTOLOGICA

    Como profesional al servicio de la salud bucal, el Odontólogo, asume una gran responsabilidad social. La salud bucal tiene importancia fundamental; busca lograr el bienestar del individuo convirtiéndolo así en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve.
    Por lo tanto el profesional de la Odontología, debe asumir este compromiso, sin escatimar esfuerzos con el fin de devolverle al paciente un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye parte imprescindible de la salud general de todo ser humano.

    En tal sentido, la profesión odontológica percibe formar odontólogos integrales, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos y con un alto sentido ético y social. Para ser un buen profesional de la Odontología, es necesaria la Ética en todas las actividades que se realicen. Esto hace que se gane el respeto y la confianza de los pacientes, el respeto y la cordialidad hay que brindarlos para merecerlos.

    La Ética, en general establece lo que es, lo que debe ser. Específicamente en el área odontológica la Ética encierra toda una serie de cualidades y aptitudes del equipo de trabajo, con el fin de llevar a cabo todo el tratamiento que amerite el paciente de una manera correcta, honesta y responsable.

    DEONTOLOGIA

    El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. Al día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica.
    Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

    ResponderEliminar
  21. Julio Cesar:
    Tienes 9 calificación final, ya que entregaste tu trabajo fuera de tiempo

    ResponderEliminar
  22. GALINDO CABALLERO IRVING NO PRESENTASTE TRABAJOS

    ResponderEliminar