miércoles, 14 de noviembre de 2012

SUBIR TRABAJOS PARA EXTRAORDINARIO

 EXAMEN EXTRAORDINARIO JUEVES 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10 SALON 105 CON LOS
SIGUIENTES TRABAJOS:
> 1. RESUMEN CON LA CONCLUSIÓN DE LAS PLÁTICAS DE CESAMED Y DE LA ÚLTIMA
> CONFERENCIA
> 2. CODIGO ÉTICO DEL ESTOMATÓLOGO
> 3. ENSAYO CAMPO LABORAL DEL ESTOMATÓLOGO O MEDICINA SEGÚN SU DISCIPLINA

SI TERMINAS ANTES DE LA FECHA, ENVIARME MENSAJE  YA SEA A MI CORREO O A MI CEL QUE ESTA ANOTADO EN EL BLOG, (CHECA ENTRADAS) PARA DARTE LA CALIFICACIÓN

Galindo Caballero Irving......................10 extraordinario
Los demás se presentan a recurso ya que es el único que se presentó en el aula y subió sus trabajos

6 comentarios:

  1. Resumen: Cesamed
    Esta conferencia nos fue impartida con el fin de que los trabajadores de salud tuviéramos más claro como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico funciona, como es que ante cualquier problema podemos acudir ante ellos para información y orientación. Además de este organismo es el intermediario ante cualquier problema legal o demanda hecha ante cualquiera que sea nuestra profesión, ya que seamos médicos, odontólogos o enfermeros; sabemos que cualquiera de nosotros podemos pasar por alguna situación así. Este organismo esta para ayudarnos, orientarnos y hacer el seguimiento correcto de cualquiera que sea nuestra situación. Me queda claro que este organismo esta para ayudarnos y en dado caso que se haga justicia a quien sea que se la merezca.

    Resumen: Conamed
    Durante esta conferencia nos enfocamos hacia el trato hacia nuestros pacientes, nos enseño todo el proceso que conlleva una enfermedad y de cómo afecta no solo al paciente sino a sus familiares. Hablamos sobre los valores que debemos tener presentes ante una situación así; ya que ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir alguna situación similar y en lo que hacíamos énfasis es que no nos gustaría que traten mal a algún familiar por eso nosotros que tenemos la oportunidad de estar de los dos lados, tanto como familiar, como paciente, como prestador de este servicio que es la medicina, debemos de estar consientes que con una base de buenos valores podremos hacer la diferencia entre un buen trato y una buena práctica médica.

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  2. Código Internacional de Ética Médica
    Fue adoptado por la 3ª Asamblea General de la AMM, Londres, Inglaterra, octubre 1949 y enmendado por la 22ª Asamblea Médica Mundial, Sydney, Australia, agosto 1968 y la 35ª Asamblea Médica Mundial, Venecia, Italia, octubre 1983
    Deberes de los médicos en general
    El médico debe mantener siempre el más alto nivel de conducta profesional.
    El médico no debe permitir que motivos de ganancia influyan el ejercicio libre e independiente de su juicio profesional de sus pacientes. Siempre tenemos que tener en cuenta que si tenemos el conocimiento para ayudar a las personas y estas no tienen el poder adquisitivo para pagar nuestros honorarios, en nuestro deber prestar el conocimiento para su beneficio.
    El médico debe en todos los tipos de práctica médica, dedicarse a proporcionar un servicio médico competente, con plena independencia técnica y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana. Es por eso que si nosotros como médicos no estamos capacitados para resolver el problema de nuestro paciente debemos referirlo con otro representante medico que si pueda solucionar su problema.
    El médico debe tratar con honestidad a pacientes y colegas, y esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional, o a los que incurran en fraude o engaño. Las siguientes prácticas se consideran conducta no ética:
    a) la publicidad hecha por el médico, a menos que esté autorizada por la ley del país y el Código de Ética Médica de la asociación médica nacional.
    b) el pago o recibo de cualquier honorario u otro emolumento con el solo propósito de obtener un paciente o recetar, o enviar a un paciente a un establecimiento.
    El médico debe respetar los derechos del paciente, de los colegas y de otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias de los pacientes. Nosotros como médicos debemos de salvaguardar la integridad física y moral de nuestros pacientes y no debemos de romper la confidencialidad que tenemos para con ellos.
    El médico debe actuar sólo en el interés del paciente cuando preste atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente. No debemos de aprovecharnos de las debilidades mentales o fiscas de nuestros pacientes y siempre tenemos que velar por sus intereses.
    El médico debe obrar con suma cautela al divulgar descubrimientos o nuevas técnicas, o tratamientos a través de canales no profesionales.
    El médico debe certificar sólo lo que él ha verificado personalmente. Nunca debemos de poner las manos al fuego por colegas que han dado su punto de vista por mejor que pensemos que esté preparado el médico, siempre tenemos que corroborar los resultados con nuestro propio conocimiento,

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  3. Deberes de los médicos hacia los enfermos
    El médico debe recordar siempre la obligación de preservar la vida humana. No debemos de arriesgar por nada la integridad del paciente, siempre es mejor aplicar tratamientos y técnicas ya establecidas para asegurar el bienestar de nuestro paciente.
    El médico debe a sus pacientes todos los recursos de su ciencia y toda su lealtad. Cuando un examen o tratamiento sobrepase su capacidad, el médico debe llamar a otro médico calificado en la materia.
    El médico debe guardar absoluto secreto de todo lo que se le haya confiado, incluso después de la muerte del paciente.
    El médico debe prestar atención de urgencia como deber humanitario, a menos de que esté seguro que otros médicos pueden y quieren prestar dicha atención. Muchos colegas médicos al desensibilizarse pueden caer en el desprecio a pacientes que en realidad necesitan de una atención médica inmediata.
    Deberes de los médicos entre sí
    El médico debe comportarse hacia sus colegas como él desearía que ellos se comportasen con él. Siempre se debe de tratar a los colegas con el debido respeto.
    El médico no debe atraer los pacientes de sus colegas.
    El médico debe observar los principios de la "Declaración de Ginebra", aprobada por la Asociación Médica Mundial.
    En el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica
    Al momento de comenzar a ejercer en el campo de la medicina todos los médicos tenemos que hacer un voto de lealtad y respeto, para esto citamos al juramento hipocrático:
    En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

    Bibliografía:
    Asociación Médica Mundial, 26 abril 2002, Lengua original: Inglés.

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  4. Campo Laboral: Medicina

    La práctica de la medicina se ubica dentro del marco del desarrollo mismo de la sociedad. Es decir, adopta formas que responden al desarrollo y organización de las fuerzas productivas, Así tenemos que la práctica médica, como producto social, estará no solo determinada por el quehacer científico y tecnológico de la sociedad, sino por la forma misma como esta se estructura.

    El desarrollo del conocimiento medico juega un papel de suma importancia, en la medida que implica una concepción de salud-enfermedad, así como lineamientos concretos para las practicas de curación y prevención. El mismo desarrollo de la acumulación de conocimientos científicos, íntimamente ligado al de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, permitirá superar paulatinamente la confusión existente entre la superstición y la relación de enfermar, hasta darse lo que algunos autores han llamado “secularización de la medicina”.

    Práctica Médica En México: Panorama General

    A partir de la concepción de la medicina como una ciencia liberal (ejercicio libre y publico de determinadas facultades o habilidades, principalmente intelectuales) germina esencialmente un ánimo individualista que legitima, de diversas formas o grados, la ilimitada expansión de las potencialidades personales en todos los órdenes sin atender al contexto socioeconómico.
    En el caso de México, este modelo ha tenido un rápido y ascendente crecimiento, desplazando las prácticas medica tradicionales, mediante la intervención del estado que, merced a crear e institucionalizar una serie de dependencias para la salud, ha ampliado considerablemente la cobertura de esta ciencia liberal.
    Es importante insistir en que, aunque el discursó oficial insiste en presentar a la medicina institucional en México, como una medicina distinta y alternativa a la privada, en el fondo no solo es regida íntegramente por esta, sino que la viene a extender y complementar: aunque no la paga directamente el paciente, el estado lo hace puntualmente con sus impuestos. Con ello, el estado se provee de un discurso que justifica su preocupación por atacar y resolver los problemas de salud, aunque en el Fondo niegue y mantenga los condicionantes socioeconómicos de la enfermedad.

    En México se pueden observar dos sistemas de atención: EL INSTITUCIONAL Y PRIVADO.
    Tenemos entonces que la práctica médica dominante en México ofrece una gran gamma de matices. Con todo, puede decirse que se trata de un sistema muy peculiar de sevicias de salud que corresponde genéricamente al esquema de la medicina estatal y que incluye: los servicios de atención medica y de salud pública de la secretaria de salud (SS), los servicios médicos de algunas dependencias e institutos estatales (ahora descentralizados), un exagerado numerote agencias de seguridad social que otorgan prestación “directa” de servicios médicos, los servicios privados que atienden a los minoritarios núcleos de la clase media, alta y una medicina privada modesta para sectores desprotegidos por los servicios de salud.

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  5. Puede hablarse es este sentido, para fines prácticos de tres grandes tipos de atención profesional a la salud:
    En primer lugar el que ajusta, en teoría, al postulado de que la salud es un derecho de todos los mexicanos y de que el gobierno es responsable de proporcionar los servicios para fomentar, y conservar y recuperara la salud (SSA, DDF, DIF, INI etc.).
    En segundo término, la de las instituciones de seguridad social y los servicios médicos de algunas dependencias estatales o paraestatales, basadas en un derecho a la prestación de servicios, los salud entre ellos, a través de diferentes formas de financiamiento, generalmente bipartita o tripartita, es decir, con aportaciones provenientes de los empleados asegurados, los patrones y el gobierno (IMSS, ISSSTE, ISSSFAM, etc.).
    En tercer lugar, estarían los servicios de salud privados, constituidos por profesionales que trabajan en forma individual por grupos reunidos en unidades de atención externa y hospitalaria que prestan servicios como un servicio profesional privado, sujeto a las leyes parecidas a las de la libre empresa.
    Papel social del medico
    La educación médica es uno de los factores determinantes del papel social del médico. En la historia de la medicina tenemos dos grandes etapas, partiendo en la que la medicina nace como consecuencia de la existencia de la enfermedad, del dolor, de la muerte y de la natural relación del hombre para evitarlos.
    La primera etapa se basa
    En el conocimiento empírico de los fenómenos observados, siendo el médico el principal depositario de tales explicaciones y quien las convirtió en actos concretos. La segunda, corresponde a la aparición de la explicación científica de la enfermedad y baso su atención en la alteración biológica órganos, tejidos, células, dejando en un segundo plano los problemas de salud como son vividos por el hombre. Así, la medicina se desplazo del plano de los síntomas al de la lesión orgánica. Esto provoco la separación entre el médico y el hombre enfermo y la centralización de la atención en el órgano lesionado.
    Frecuentemente le medico piensa en las enfermedades más que en la salud; paro debería pensar no solo en curar, sino también en prevenir. Solo una organización médica y social basada en la prevención, curación y la rehabilitación, que compromete y que valora estos criterios en un contexto social, puede llevar a una conciliación entre ambas ópticas.
    Es así, que como reacción a este modelo, surge la orientación vinculada a la medicina biológica, psíquica y social, que ha brindado aportes importantes a los conocimientos de médicos, estimulando la plantación y organización de estos; tendencia que ha sido impulsada mas tarde por la aplicación de la tecnología didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, dando por resultado la creación de metodologías especificas tendientes a mejorar el proceso de formación profesional y ade3cuandolo a los requerimientos de cada sociedad.
    En este contexto, las dos primeras procuran lograr la articulación de las actividades de enseñanza e investigación con aspectos propios del sector asistencial, esto es, la investigación docente-asistencial.

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  6. Como variable de esta tendencia, a nivel piloto, se ha intentado la integración dolencia-servicio, en el ámbito de las relaciones de comunidades especificas o como parte del proyecto integrador del desarrollo comunitario que el médico conozca su realidad social y comprenda la calidad humana de la profesión para resolver los problemas colectivos de salud.
    El poder combatir a la enfermedad ha cambiado en aquellas enfermedades que aun prevalecen y que en buena parte tiene su origen en la desigualdad de las relaciones sociales y no solo en su carácter agudo e infeccioso. Son enfermedades que requieren prevención dentro del comportamiento (cambio de la relación hombre-ambiente) y no únicamente una profilaxis específica (sueros, vacunas). El aumento de las enfermedades que tiene su origen en las relaciones sociales hace necesario que el médico tenga una visión más amplia e la enfermedad para evitar crear la actitud deshumanizada que ve el enfermo como un simple órgano que curar. La salud-enfermedad, en sus implicaciones económicas, políticas y sociales, hace necesario una visión oolítica de la medicina. La salud no es responsabilidad única del médico, sino también del paciente y de otros profesionales de diferentes campos.

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